- Los españoles prefieren que el PSOE y Podemos gobiernen sus comunidades autónomas, según el CIS - Informativo - Between Flashes

Vaya al Contenido

- Los españoles prefieren que el PSOE y Podemos gobiernen sus comunidades autónomas, según el CIS

Between Flashes
Publicado por en Actualidad ·
Tags: LosespañolesprefierenqueelPSOEyPodemosgobiernensuscomunidadesautónomassegúnelCIS
  • Los ciudadanos de ninguna comunidad apuestan por un gobierno en solitario del PP

[image:image-0]Los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizados tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, reflejan que los españoles respaldan una posible coalición entre PSOE y Podemos. En las 13 comunidades en que se celebraron comicios la opción preferida ante la ausencia de mayorías absolutas es un pacto entre estas dos fuerzas de izquierdas. En Madrid, el 29% de los entrevistados se decantan por este acuerdo frente al 20% que querrían un pacto entre PP y Ciudadanos, que es el que finalmente ha prosperado por la suma de votos. En la Comunidad Valenciana, la alternativa mejor para formar Gobierno es la que finalmente se produjo: PSOE, Compromís-Podemos. Este tripartito es el que refrendan el 21% de los encuestados frente al 15% que habrían querido un acuerdo entre PP y Ciudadanos o el 13% que escogen un pacto sólo entre PSOE y Compromís.

La apuesta por el gobierno conjunto del PSOE y Podemos se extiende a otras regiones donde, como en Madrid y la Comunidad Valenciana, el PP fue el partido más votado. En Murcia, son el 27%, aunque incluyen también en esta fórmula de gobierno a Ciudadanos. Un Ejecutivo de PP y Ciudadanos sólo es la mejor opción para el 21% de los entrevistados. En Aragón, al PSOE y a Podemos se les suma la CHA, una combinación que se ha hecho con la gestión del Gobierno regional y que convence al 35% de los ciudadanos. Junto a Castilla-La Mancha, donde el porcentaje se eleva al 38%, es la región donde la preferencia por el acuerdo PSOE-Podemos supera el 30% de respaldo.

Las encuestas del CIS apuntan a que, de manera general, los españoles no son partidarios de que el PP gobierne en solitario. De hecho, hay una apuesta mayoritaria por los acuerdos entre varias fuerzas políticas para gobernar. Sólo en Asturias y Extremadura los encuestados prefieren un gobierno monocolor, en este caso del PSOE.

El resultado de estos estudios pone en solfa el discurso del PP de denuncia de los pactos postelectorales de los socialistas con Podemos. No sólo están absolutamente asumidos en la política española. Además, es la opción que se ve con mejores ojos.

El CIS también refleja que los españoles han valorado positivamente la llegada de nuevos políticos a las alcaldías de Madrid (Manuela Carmena, de Ahora Madrid), Barcelona (Ada Colau, de Barcelona en Comú) y Valencia (Joan Ribó, de Compromís). Los tres obtienen una puntuación superior al resto de sus rivales. Esta conclusión del CIS sólo presenta un reparo. Las entrevistas se realizaron entre el 27 de mayo y el 27 de junio. Al finalizar el trabajo de campo los tres apenas llevaban una semana en sus cargos.

Vía; Elmundo.es




sin comentarios


Regreso al contenido