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- Más de 900 comercios de la ciudad echan el cierre en los primeros cinco años de crisis

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Publicado por en Actualidad ·
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     La capital tinerfeña ha pedido el 21,6% de los pequeños y medianos negocios que tenía el primer año de recesión económica


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Los hábitos de consumo de los chicharreros se han tenido que ir adaptando a la situación económica. Si antes una familia se podía permitir comer fuera de casa los fines de semana o gastarse pequeñas cantidades en ropa, calzado o utensilios para el hogar, hace ya algunos años que este consumo se ha desterrado. La imposibilidad de las familias santacruceras afrontar otros pagos que no sean los imprescindibles ha provocado que más de 900 pequeños comercios en la capital tinerfeña hayan cerrado sus puertas en estos largos años de crisis
Si el mismo año en el que comenzó la recesión económica había en Santa Cruz 4.219 tiendas, cinco años más tarde han sobrevivido a las dificultades económicas un total de 3.307, lo que supone que en los últimos cinco años ha desaparecido un 21,6% del negocio comercial, según los datos que figuran en el anuario económico que elabora La Caixa.

La capital tinerfeña no es la única que ha visto cómo se reduce el número de comercios, pues también los empresarios de La Laguna han sufrido las consecuencias de esta ya larga recesión. Según los datos recogidos por La Caixa, el mismo año en el que se inició la crisis había en Aguere un total de 2.726 negocios dedicados a la actividad comercial minorista para, en 2012, quedarse con 2.174 comercios, es decir, un 20,2% menos que en 2007.

La desaparición de pequeños y medianos comercios en estos dos municipios del área metropolitana es extensible al resto de las localidades que conforman la provincia santacrucera, donde han echado el cierre un total de 4.979 negocios relacionados con la actividad comercial. Lo mismo ha ocurrido en la provincia grancanaria, donde casi 2.000 negocios se han visto abocados a colgar los carteles de cierre o traspaso.

Sin embargo, el hecho de que el centro chicharrero fuera declarado Zona de Gran Afluencia Turística y gracias a la colaboración entre las administraciones tinerfeñas y los empresarios, el sector comercial se ha convertido en algo más de un año en una de las actividades que está empezando a tirar de la economía santacrucera.

A mediados del 2013, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias se ponían de acuerdo con los empresarios para poner en marcha una campaña de dinamización comercial en la capital tinerfeña. Así, las administraciones se comprometían a poner en marcha actividades en la calle que atrajeran no solo a los chicharreros, sino también al resto de tinerfeños y turistas que visitan la Isla, mientras que los empresarios abrían las puertas de sus negocios el primer domingo de cada mes.

De esta manera, nacían los domingos comerciales en la ciudad y la campaña Ven a Santa Cruz, una iniciativa que ya va por su segunda edición. Según los datos de la Sociedad de Desarrollo, en el primer domingo comercial chicharrero abrió el 75% de los comercios del casco santacrucero.
El pasado diciembre se crearon en la capital tinerfeña un total de 20.359 empleos relacionados con la actividad comercial, lo que representa el 19% del total de puestos de trabajo generados en Santa Cruz, 106.375.

De hecho, las cifras registradas a principios de este año vienen a demostrar el peso que tiene el sector comercial en la economía municipal, pues en enero se firmaron un total de 744 contratos de los que 464 fueron para vendedores, 27 para peones de transporte de mercancías y descargadores, 20 comerciales y 17 de cajeros.


Fuente: LaOpinion.es





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